sábado, 13 de septiembre de 2008

Control de las Entradas y Salidas de Efectivo


Flujo de Efectivo

Por Jose Alejandro Rodríguez, en 7 de Junio de 2008

Este Estado Financiero, regulado por la NIC 7, reporta las entradas y salidas en efectivo que una empresa realiza durante un periodo de tiempo, es de utilidad para determinar las posibles fuentes de efectivo y sus necesidades futuras.
Según lo establecido en la NIC 1 Estados Financieros, la información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo; asimismo, las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.
Por tanto el Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

Componentes principales

Con la finalidad de elaborar este Estado Financiero las operaciones de la empresa han sido clasificadas en actividades las cuales se describen a continuación:

Actividades de Operación:
Son aquellas que influyen en los resultados de la empresa, se relacionan con la manufactura de productos, la generación de bienes y la prestación de servicios; es decir las actividades relacionadas directamente con el giro principal del negocio.
El monto de flujos de efectivo que resultan de actividades de operación es un indicador clave de la medida en que las operaciones de la empresa han generado un flujo de caja suficiente para devolver préstamos, mantener la capacidad operativa de la empresa, distribuir dividendos y hacer nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.
Son ejemplo de actividades de operación:
Entradas de efectivo por la venta de bienes y la prestación de servicios relacionados con el giro del negocio.
Entradas de efectivo por regalías, honorarios, comisiones y otros ingresos administrativos operacionales.
Salidas de efectivo por pagos a proveedores de bienes y servicios relacionados con el giro del negocio.
Salidas de efectivo por pagos efectuados por cuenta de empleados que cuentan con contrato vigente.
Entradas y salidas de efectivo por concepto de primas y reclamaciones, anualidades y otros beneficios de las pólizas de seguros.
Salidas de efectivo por pagos de impuestos a la renta o entradas de efectivo por reembolsos de impuestos a las renta.
Entradas y salidas de efectivo por el cumplimiento de contratos que se tengan para fines de negociación y comercialización.

Actividades de Inversión:
Incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.
Incluyen el otorgamiento de préstamos y su cobro respectivo, así también la compra y venta de valores, activos fijos y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios. Son ejemplos de los flujos de efectivo que resultan de actividades de inversión:
Salidas de efectivo para adquirir inmuebles, maquinarias y equipo, activos intangibles y otros activos de largo plazo. Entre estas salidas se incluyen aquellas relacionadas con los costos de desarrollo capitalizados y con la construcción de inmuebles, maquinaria y equipo por la empresa misma.
Entradas de efectivo por la venta de inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles y otros activos de largo plazo.
Salidas de efectivo para adquirir acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y participaciones patrimoniales en asociaciones en participación (distintas de los pagos por instrumentos considerados como equivalentes de efectivo y por aquellos que se tienen con fines de negociación o comercialización).
Entradas de efectivo por la venta de acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y de participaciones patrimoniales en asociaciones en participación.
Entradas de efectivo por la devolución de adelantos y préstamos dados a terceros (distintos de los adelantos y préstamos hechos por una institución financiera).
Salidas de efectivo por contratos a futuro (future), contratos a plazo (forward), contratos de opción y contratos de “swap”, excepto cuando tales contratos se adquieren con fines de negociación y comercialización o cuando las salidas de efectivo se clasifican como actividades de financiación.
Entradas de efectivo por contratos a futuro (future), contratos a plazo, contratos de opción y contratos de “swap”, excepto cuando tales contratos se adquieren con líneas de negociación y comercialización o cuando las entradas de efectivo se clasifican como las actividades de financiación.”

Actividades de Financiación:
Este tipo de actividades nos indica de donde proceden los recursos financieros y en que actividades de inversión se utilizan, según lo establecido en la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo, “la revelación por separado de los flujos de efectivo provenientes de las actividades de financiación es importante porque es útil para predecir las demandas, respecto a los flujos de efectivo futuros, de los proveedores de capital de la empresa”. Son ejemplos de flujos de efectivo de actividades de financiación:
Las entradas de efectivo por la emisión de acciones u otros títulos representativos del patrimonio.
Los pagos en efectivo a los propietarios para readquirir o redimir las acciones de la empresa.
Las entradas de efectivo por emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otras formas de endeudamiento a corto o largo plazo.
Los reembolsos de efectivo por el pago de deudas.
Las salidas de efectivo del arrendatario por la reducción del pasivo relacionado con un arrendamiento financiero.
Los efectos de actividades de inversión y financiación que cambien o modifiquen la situación financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento. Adicionalmente se debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo.

Formas de Presentación:
El Estado de Flujos de Efectivo puede ser presentado bajo los siguientes métodos:
Método directo, este método calcula los efectivos netos que nos proporcionan las actividades operativas.
Método indirecto, por el cual la ganancia o pérdida neta se ajusta por los efectos de las transacciones que no son en efectivo; por los montos diferidos o devengados de cobros o pagos operativos en efectivo, pasados o futuros; y por las partidas de ingreso o de gasto asociadas a flujos de efectivo de inversión o financiación.

No hay comentarios: